//
estás leyendo...
Uncategorized

Seminario Nuda Vida. De las plantaciones a los campos de refugiados

00

 

Seminario De las plantaciones a los campos de refugiados.

Gubernamentalidad, colonialidad y ciudadanía

 

Organiza

Colectivo Nuda Vida

con la colaboración de

Proyecto HISTOPÍA (Dpto Historia Contemporánea, UAM)

La Morada-Arganzuela

Madrid, 6 y 7 de mayo 2016

6 de mayo, 17:00-20:00 h., Centro Cultural La Corrala (C/ Carlos Arniches, 3)

7 de mayo, 18:00-21:00 h., La Morada (C/ C/Fernando Poo,4)

 

El colectivo Nuda Vida os invita a participar en el seminario De las plantaciones a los campos de refugiados. Gubernamentalidad, colonialidad y ciudadanía, que se celebrará en Madrid los días 6 y 7 de mayo en el Centro Cultural La Corrala y el Centro Social La Morada, de 17.00 a 20.00 y de 18.00 a 21.00 respectivamente.

 

Con él, es nuestra intención abordar política y genealógicamente el encierro y la gestión de la población refugiada como resultado de las prácticas coloniales de los países del Centro. Y para ello, aun a pesar de que estamos en Occidente, hablaremos desde la periferia, desde los sujetos subalternos racializados y jerarquizados. Es decir, apostando por un análisis filosófico comprometido con los enfoques contrahegemónicos y descoloniales.

 

Para dicho evento, contamos con la participación del filósofo Santiago Castro-Gómez, miembro fundador del grupo Modernidad Colonialidad, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Departamento de Estudios Culturales), desde donde ha impulsado el debate y la reflexión crítica sobre las formas de hacer ciencia social “desde América Latina”, trabajando a su vez toda una genealogía histórica de la relación entre biopolítica y colonialismo en Colombia hasta la actualidad.

 

Y la colaboración de:

  • José Arce. Activista Mexicano-colombiano en Dinamarca, colabora con diferentes asociaciones que trabajan por la defensa de los derechos de los migrantes y refugiados.
  • Montserrat Galcerán. Catedrática de filosofía y activista española, concejal del Ayutamiento de Madrid desde 2015.
  • Helios F. Garcés. Pensador, poeta y activista gitano, participante activo de la red europea decolonial.
  • Pablo Lópiz Cantó. Profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y firmante del manifiesto Ahora en Común.

 

El día 6 de mayo abordaremos la gubernamentalidad generadora de Raza, Nacionalidad y Ciudadanía en su dimensión filosófica e histórica. El contexto que motivó su surgimiento, sus cambiantes objetos de análisis y sus progresivas reapropiaciones tanto por autores europeos como del sur global. Contaremos para ello con la inestimable aportación de Santiago Castro Gómez

 

Acompañarán a nuestro invitado Pablo Lópiz Cantó y Pedro José Mariblanca –quien se encargará también de introducir las jornadas y presentar el proyecto Nuda Vida. Filosofía para la Descolonización de Europa. Tras ello, abriremos un espacio de discusión.

 

El día 7 de mayo trataremos de dar una lectura política decolonial a las nociones de Nacionalidad, Raza y Ciudadanía mediante un análisis crítico del encierro de refugiados y su racialización así como de los privilegios otorgados a otros sectores. Trazaremos para ello una breve genealogía que recorre las plantaciones, los campos de concentración españoles y alemanes para llegar finalmente a los centros de refugiados y centros de internamiento para migrantes.

 

A continuación celebraremos una mesa redonda que contará con la participación Aitor Jiménez –miembro de Nuda Vida–, Montse Galcerán, Helios F. Garcés y José Arce

 

Esperamos contar con vuestra atención. Rogamos nos escribais al correo horizontesdecompromiso@gmail.com confirmando vuestra asistencia, que será gratuita y posible hasta completar aforo. Esto nos servirá para poder aportar un dossier con lecturas y preparar dinámicas de discusión.

 

Convocatoria Versión Extensa

 

Durante las primeras sesiones de la asamblea nacional francesa, pocos meses después de haberse realizado el alzamiento que acabaría con la monarquía, el grueso de las discusiones giraba en torno a la situación explosiva de Haití. En la Francia de las Luces, los representantes coloniales –todos blancos y poseedores– reclamaban un número de delegados en función del número de cuerpos de la colonia, independientemente de su condición esclava. Pretendían ser representantes democráticos de aquellos sometidos al terror, de aquellos que no eran más que sus posesiones.

 

En 1895, Valeriano Weyler, militar encargado de la sofocación independentista en Cuba redujo a miles de campesinos a campos de concentración. Encerrados, sin derechos, sometidos a ley marcial, sin acceso a medicinas ni alimentos ni apoyo exterior, fueron despojados de todas las libertades inherentes a los españoles y buena parte de la población cubana. Los juicios sumarios, los fusilamientos cotidianos, el maltrato, el robo, la violación, la creación de un clima de miedo que rompiese el apoyo de los pueblos a los rebeldes desnudaron las palabras que referían a Cuba como una parte íntegra y natural del territorio nacional, compuesta por «ciudadanos de tan alta calidad como los de la metrópoli misma».

 

Durante los años 40 del siglo XX, miembros de pleno derecho del cuerpo nacional y del cuerpo político, personas propietarias, empleadas, empleadoras, votantes pasivas y activas de dos grandes democracias fueron despojadas de todo derecho. En los campos de concentración de California fueron encerradas decenas de miles de estadounidenses de origen japonés. Considerados como un enemigo interno, y tratados como tal. En la Alemania nazi, los judíos, metódica y burocráticamente despojados de nacionalidad, fueron concentrados, paso previo e indispensable para su ejecución.

 

2016, centenares de miles de personas víctimas del despojo capitalista, su violencia sectaria y sus intereses en el mercado tratan de acceder a Europa por tierra, mar y aire. Miles mueren, muchos más atraviesan a pie las fronteras tratando de alcanzar la Europa rica. En el camino, un número indeterminado es encerrado en Centros de Internamiento, campos de refugiados, cuando no cárceles. Los privilegiados de entre estos podrán gozar de un permiso de trabajo temporal, sometido al arbitrio político del país de turno y sin poder acceder en cualquier caso a la nacionalidad europea dada su condición.

 

Todas estas situaciones comparten un mismo espíritu, con una misma intención: gobernar y gestionar los cuerpos sobre los que se imponen. En todas ellas, las potencias coloniales reducen mediante la violencia a poblaciones de las que pretenden extraer un beneficio. En todas ellas, las poblaciones son marcadas, racializadas, objetualizadas. Son despojadas de su historia, de su pasado, de su presente, y pasan a ser producidas bajo el prisma del capital, del dominio colonial. Esto es lo que se conoce como biopolítica, “la inscripción de la vida en la política”.

 

Aprovechando la visita a nuestro país del filósofo Santiago Castro Gómez1, uno de los artífices del grupo Colonialidad-Decolonialidad, proponemos participar junto a él en el seminario De las plantaciones a los campos de refugiados. Gubernamentalidad, colonialidad y ciudadanía una revisión decolonial del concepto de biopolítica.

 

Durante dos días, discutiremos sobre la trayectoria del concepto y su vigencia en la actualidad. Sus problemáticas de origen y sus potencialidades a la hora de abordar la cuestión colonial en el mundo y los procesos de racialización en la Europa contemporánea.

 

El día 6 de mayo abordaremos la gubernamentalidad generadora de Raza, Nacionalidad y Ciudadanía en su dimensión filosófica e histórica. El contexto que motivó su surgimiento, sus cambiantes objetos de análisis y sus progresivas reapropiaciones tanto por autores europeos como del sur global. Contaremos para ello con la inestimable aportación de Santiago Castro Gómez, cuya obra ha revisado el concepto foucaltiano, situandolo en el contexto del colonialismo y la colonialidad tanto en el pasado de América Latina –con especial interés en Colombia– como en su actualidad, a través de la configuración histórica de la biopolítica allí.

 

Con la gubernamentalidad, el poder comienza un proceso por el cual es sólido, gaseoso y líquido a la vez. Sólido, porque sigue reprimiendo de forma directa. Gaseoso, porque consuma la fusión entre la disciplina y el control que silenciosamente lo administran todo. Líquido, porque cambia constantemente para que nada cambie. Con la gubernamentalidad, aparecen una serie de realidades llamadas a apaciguar una guerra que no existe, la guerra inherente a la fricción entre pueblos. Realidades que, bajo la máscara del ente paternalista que cuida de sus súbditos, sólo buscan administrar la existencia de los mismos para conseguir sus fines, los cuales están muy lejos de tener algo en común con los de las masas sobre las que se asientan sin preguntar. Realidades como la nacionalidad, la raza y el estado-nación, que se hicieron universales y fueron penetrando progresivamente en una amplísima multiplicidad de espacios donde los sujetos –objetualizados y despojados de su ser, su memoria, su historia y todo lo que un día les perteneció– pasaron de ser vida a ser muertos vivientes, horas de trabajo, documentos de identidad, mercancía, máquinas de producción, etc.

 

Foucault fue el creador del concepto, resultado de sus reflexiones sobre el poder tras la aparición de los estados-nación. Agamben, en su revisión sobre las tesis foucaultianas acerca del biopoder y la biopolítica, amplió la reflexión sobre la gubernamentalidad, la disciplina y el control que se derivan de los gobiernos de los estados-nación. Sin embargo, y aunque sus reflexiones podrían aplicarse a numerosas realidades más allá del Viejo Mundo, estos planteamientos –hechos desde Occidente, han obviado ciertas cuestiones sobre las que es necesario volver a trabajar sin caer en la insustancialidad del posmodernismo vacío.

 

Acompañarán a nuestro invitado Pablo Lópiz Cantó y Pedro José Mariblanca –quien se encargará también de introducir las jornadas y presentar el proyecto Nuda Vida: Filosofía para la Descolonización de Europa. Tras ello, abriremos un espacio de discusión.

 

El día 7 de Mayo trataremos de dar una lectura política decolonial a las nociones de Nacionalidad, Raza y Ciudadanía mediante un análisis crítico del encierro de refugiados y su racialización así como de los privilegios otorgados a otros sectores. Trazaremos para ello una breve genealogía que recorre las plantaciones, los campos de concentración españoles y alemanes para llegar finalmente a los centros de refugiados y centros de internamiento para migrantes. Escenificaremos este recorrido mediante un análisis filosófico y jurídico sobre las normativas salva guardadoras de Privilegio Blanco tanto en el Norte como el Sur Global  Trataremos de establecer un diálogo entre las teorías críticas de la periferia y el postestructuralismo, con la firme finalidad de acercar las preguntas eurocéntricas del ¿Cómo pudo suceder el Genocidio? a la firme (y figurada) respuesta de Aime Cesaire ¡El genocidio siempre estuvo ahí, colonialista! En este día introducirá la sesión Aitor Jiménez González, abogado y miembro del colectivo Nuda Vida .
A continuación celebraremos una mesa redonda que contará con la participación de Aitor Jiménez –miembro de Nuda Vida–, Montse Galcerán, Helios F. Garcés y José Arcé

 

Esperamos contar con vuestra atención. Rogamos nos escribais a horizontesdecompromiso@gmail.com confirmando vuestra asistencia, que será gratuita y posible hasta completar aforo. Esto nos servirá para poder aportar un dossier con lecturas y preparar dinámicas de discusión.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Seminario Nuda Vida. De las plantaciones a los campos de refugiados

  1. Reblogueó esto en KULTURAFRICAy comentado:
    Interesante seminario organizado por el colectivo “Nuda Vida” los próximos 6 y 7 de mayo en el Centro Cultural La Corrala y el CSOA La Morada.

    Publicado por Eva Feito Casado | mayo 1, 2016, 11:27 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Seminario Nuda Vida. De las plantaciones a los campos de refugiados | UTOPIA: Red trasatlántica de estudio de las utopías - abril 21, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: